Sistema Endocrino


SISTEMA ENDOCRINO Y HORMONAS EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO


El sistema endocrino es el conjunto de las glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna. Las glándulas endocrinas son órganos de origen epitelial especializados en la secreción, que carecen de conductos excretores. Sus secreciones, denominadas hormonas, difunden hacia la sangre y viajan por el torrente circulatorio.
Las hormonas son mensajeros químicos que producen efectos específicos en uno o varios tipos celulares u órganos a los que se llama células u órganos “blanco”. Los blancos de una hormona son aquellas estructuras que poseen un receptor específico para la misma.




Las glándulas endocrinas son: la hipófisis o pituitaria, la tiroides, las paratiroides, las glándulas adrenales o suprarrenales, una porción del páncreas y las glándulas sexuales (ovarios y testículos).

Además de las glándulas endocrinas propiamente dichas, se incluyen dentro del sistema endocrino diversas células con la capacidad de liberar señales químicas que, ya sea a través del líquido intersticial o de la sangre, llegan hasta otras células blanco donde inducen una respuesta. Podría hablarse entonces de la existencia de un sistema endocrino difuso, formado por todas las células o tejidos corporales que, sin formar parte de una glándula endocrina, secretan mensajeros químicos hacia el medio interno. 

Algunos componentes del sistema endocrino difuso son:
  • Aparato digestivo: secreta un gran número de señales que controlan las funciones digestivas, como la colecistoquinina o el péptido VIP. 
  • Corazón: sintetiza el factor natriurético atrial, que controla la presión arterial.
  • Riñón: produce eritropoyetina, que estimula la eritropoyesis, y renina, implicada en el control de la presión arterial.
  • Endotelio: secreta prostaglandinas y muchas otras señales.
  • Leucocitos: producen citoquinas, que modulan la respuesta inmune.
  • Tejido adiposo: libera leptina, hormona que interviene en el control del apetito.
También ciertas neuronas pueden emitir señales químicas que se transportan por sangre. A las hormonas liberadas por células nerviosas se las denomina neurohormonas o secreciones neuroendócrinas.

Las hormonas que difunden por el líquido intersticial y ejercen efectos sobre células vecinas reciben el nombre de secreciones parácrinas. En algunos casos, la célula endocrina es el blanco de su propia hormona. A este tipo de señalización se la denomina autócrina.




Aquí hemos de resaltar las funciones especificas que realizan las hormonas:

1. Actúan en forma “gradual”.


2. Modifican el comportamiento, cambiando la intensidad o probabilidad de que ocurra un comportamiento (no como una llave on/off).

3. El tipo y la cantidad de hormona liberada son influenciados por factores ambientales. La relación entre comportamiento y hormonas es recíproca.

4. Una hormona puede tener múltiples efectos en diferentes células, órganos y comportamientos. Un comportamiento (o cambio fisiológico puede ser afectado por diferentes hormonas).

5. Las hormonas se producen en pequeñas cantidades y frecuentemente son segregadas en pulsos.

6. El nivel de muchas hormonas varía rítmicamente durante el día y muchos sistemas hormonales son controlados por “relojes” circadianos presentes en el cerebro.

7. Las hormonas interactúan: los efectos de una hormona pueden afectar las acciones de otra.

8. La estructura química de las hormonas es similar entre los vertebrados pero las funciones pueden variar entre las especies.

9. Las hormonas actúan sobre receptores proteicos específicos. Entre los diferentes vertebrados, las mismas regiones nerviosas tienen los mismos receptores hormonales



La acción hormonal

Las glándulas son órganos, o grupos de células que elaboran hormonas que viterten de manera inmediata a la sangre grupos. Además DE Las glándulas endocrinas,  hay las glándulas exocrinas: las glándulas salivales, sudoríparas, digestivas, mamarias, etc. que liberan sustancias en el exterior, como la piel o en el revestimiento interno del estómago.

El sistema nervioso y el endocrino trabajan estrechamente ligados. Existen muchos mecanismos por los cuales uno afecta la función del otro y en algunos casos sus funciones se solapan. 

Los dos sistemas tienen características comunes. Ambos actúan por intermedio de mensajeros químicos, los neurotransmisores y las hormonas, aunque éstos viajan de manera diferente. Tanto los neurotransmisores como las hormonas inducen efectos en células diana donde se localizan receptores específicos. Las respuestas endocrinas son relativamente lentas, pero prolongadas. Las respuestas nerviosas son muy rápidas y también más fugaces.
El sistema nervioso permite respuestas a estímulos externos e internos y gobierna la relación con el ambiente. El sistema endócrino también está sometido a la influencia del ambiente, pero de manera indirecta, por intermedio del sistema nervioso. El sistema endócrino ejerce fundamentalmente el control del medio interno. Regula el metabolismo, la presión arterial, el crecimiento y el desarrollo, la reproducción y ciertos aspectos de la conducta.


La neuroendocrinología estudia todos los procesos por los cuales el sistema nervioso se relaciona con el sistema endocrino. En un principio se basaba en la regulación por los neurotransmisores de la función hipotalámica y cómo las hormonas secretadas por esta estructura neuroendocrina afectaban la función de la adenohipófisis. De allí es que se establecen los ejes de regulación sistema nervioso central-hipotálamo-hipófisis-glándula blanco. 

En la actualidad se acepta que el sistema endocrino también tiene un rol regulador de las funciones cerebrales. Entre ellas los mecanismos que regulan la ingesta de alimentos, la sed, el sueño, la conducta sexual, la conducta de agresión, y el estado de ánimo, entre otros. 

El conocimiento de la neuroendocrinología será posible mediante el estudio de las bases neuroanatómicas del control central del sistema endocrino, donde el hipotálamo juega un rol preponderante. El hipotálamo, a través de sus vías aferentes y eferentes, va a regular la función del sistema nervioso central; lo cual se realiza mediante los neurotransmisores o neurohormonas.





El sistema endocrino influye en las funciones del sistema nervioso central y los desequilibrios patológicos en la producción de hormonas producen alteraciones neuropsicológicas. Considerando estas alteraciones una de las principales causas de los procesos demenciales en el adulto. Como así también en el niño causa trastornos en el desarrollo y en el aprendizaje.


GLANDULA PRODUCTORA
HORMONA
LUGAR DE ACCIÓN
FUNCIÓN
HIPÓFISIS ANTERIOR
Adrenocorticotropina  (ACTH)
Corteza Suprarenal
Activa la secreción de Cortisol de la glándula suprarenal
Hormona del crecimiento
Todo el cuerpo
Estimula el crecimiento y desarrollo del cuerpo
Folículoestimulante (FSH)
Glándulas sexuales
Estimula la maduración del óvulo en la mujer y la producción de esperma en el hombre.
Luteinizante (LH)
Glándulas sexuales
Estimula la ovulación femenina y la secreción masculina de testosterona
Prolactina (LTH)
Glándulas mamarias
Estimula la secreción de leche en las mamas tras el parto
Tirotropina (TSH)
Tiroides
Activa la secreción de la hormona tiroidea
Melanotropina
Células productoras de melanina
Controla la pigmentación de la piel
HIPÓFISIS POSTERIOR
Vasopresina
Riñones
Reluga la retención de líquidos y la tensión arterial
Oxitocina
Útero
Activa la contracción uterina durante el parto
Glándulas mamarias
Estimula la secreción de leche en las mamas tras el parto
TIROIDES
Tetrayodotironina
Metabolismo
Aumento del metabolismo basal, afecta la síntesis de proteína
Tiroxina
Todo el cuerpo
Controla el metabolismo, su deficiencia causa bocio, su exceso causa exoftalmia
Calcitocina
Huesos
Controla la concentración de calcio en la sangre depositándola en los huesos
Hormonas tiroideas
Todo el cuerpo
Aumentan el ritmo metabólico, potencian el crecimiento y desarrollo normal




GLANDULA PRODUCTORA
HORMONA
LUGAR DE ACCIÓN
FUNCIÓN
SUPRARENAL
Aldosterona
Riñones
Regula los niveles de Na y K en la sangre para controlar la presión sanguínea
Cortisol
Todo el cuerpo
Aumenta los niveles de glucosa en la sangre y moviliza las reservas de grasa, reduce las inflamaciones.
Adrenalina
Músculos y vasos sanguíneos
Aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y metabólico; y los niveles de azúcar. También se libera al hacer ejercicio físico
Norepirefrina
Músculos y vasos sanguíneos
Aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Produce vasoconstricción.
PARATIROIDES
Parathormona (PTH)
Huesos, intestinos y riñones
Regula el nivel de calcio en la sangre
TIMO
Timosina
Glóbulos blancos
Potencia el crecimiento y desarrollo de los glóbulos blancos, ayudándolo a luchas contra las infecciones.
PÁNCREAS
Glucagón
Hígado
Estimula la conversión del glucógeno en glucosa (hidratos de carbono en azucares simples). Regula el nivel de glucosa en la sangre
Insulina
Todo el cuerpo
Regula los niveles de glucosa de la sangre, aumenta las reservas de glucógeno, facilitando el uso de glucosa en el cuerpo
OVARIOS
Estrógenos
Sistema reproductor femenino
Favorece el desarrollo sexual y caracteres secundarios. Controla las funciones del sistema reproductor femenino
Progesterona
Glándulas mamarias
Preparan el útero para el embarazo
Útero
TESTÍCULOS
Testosterona
Todo el cuerpo
Favorece el desarrollo sexual y caracteres secundarios. Controla las funciones del sistema reproductor masculino




GLANDULA PRODUCTORA
HORMONA
LUGAR DE ACCIÓN
FUNCIÓN
RIÑON
Encefalina
Todo el cuerpo
Regula el dolor
Eritropoyetina
Médula ósea
Estimula la producción de glóbulos rojos
HIPOTÁLAMO
Orexina
Metabolismo
Aumenta el gasto de energía y apetito
Dopamina
Todo el cuerpo
Aumento del ritmo cardiaco y la presión arterial
Gonadotropina
Todo el cuerpo
Estimula la producción de hormonas
Somatocrinina
Todo el cuerpo
Estimula la liberación de la hormona del crecimiento
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Serotonina
Todo el cuerpo
Controla el humor, el apetito y el sueño
MÉDULA SUPRARENAL
Noradrenalina
Vasos sanguíneos
Constriñe los vasos sanguíneos
PLACENTA DEL SINCITIOTROFOBLASTO
Gonadotropina coriónica
Útero
Mantiene el cuerpo lúteo en el comienzo del embarazo, inhibe la respuesta inmunitoria contra el embrión
ESTÓMAGO
Gherelina
Estómago
Estimula el apetito y la secreción de hormona del crecimiento
Gastrina
Estómago
Secreción de ácido gástrico
DUODENO
Colesistoquinina
Sistema digestivo
Produce enzimas digestivas (páncreas y de bilis). Supresión de apetito.
Secretina
Sistema digestivo
Estimula la secreción de bicarbonato, realza los efectos de la colecistoquinina, detiene la producción de jugo gástrico.




Bibliografía:


Bases neurales y endócrinas del comportamiento PEDECIBA Biología 2012

NEUROENDOCRINOLOGÍA  Gustavo F. Gonzáles Departamento de Ciencias Fisiológicas. Facultad de Ciencias y Filosofía Universidad Peruana Cayetano Heredia. Revista Peruana de Endocrinología y Metabolismo    1999; 4 (2): 57-82

16 comentarios:

  1. En clases externas habiamos visto el sistema nervioso central y ahora que empezamos a ver el sistema endocrino me parece muy interensante e importante tanto o mas que el sistema nervioso central ya que el endocrino contiene glandulas y hormonas esenciales para el funcionamiento del organismo, como el corazon entre otros organos muy importantes e igual las homrmonas son muy importantes porque influyen en el buen funcionamiento del cerebro...

    ResponderEliminar
  2. Este sistema se me hace muy interesante, ya que puedo comprender conductas que se dan por las sustancias se las glándulas que es súper interesante. Estos temas biológicos son muy importantes para nosotros como psicólogos. Este block es súper completo y no deja nada en duda

    ResponderEliminar
  3. WOW, me parece muy interesante el sistema endocrino, es muy complejo comparado con los demás sistemas del cuerpo, es importante y de gran utilidad entender como funciona este sistema, pues a lo largo de nuestra carrera debemos poder relacionar que ciertas conductas son desencadenadas por las hormonas y glándulas y si no es tratado como se debe podrían desencadenar problemas mayores. Es importante señalar que el blogg está muy bien complementado y fácil de entender al utilizar tablas de información e imágenes. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Esta información es sumamente importante de saber y aprender al igual de otros sistemas pero eb este caso, van detalladamente compuesto el sistema endocrino, de la cual esta confornoda por glándulas y hormonas como se menciona en esta página la parte que mas me llamo la atención es el funcionamiento que se da en el sistema endocrino con el nervioso ya que se dice que están ligados y nos explica los mecanismos que manejan ambos ya que tiene diferentes funciones pero a veces suelen ser solapados al igual de lo que tienen en común de que ambos manejan los mensajeros químico, todo esto es muy interesante de conocer y de reforzar nuestros conocimientos a través de esta información.

    ResponderEliminar
  5. Esta información es sumamente importante de saber y aprender al igual de otros sistemas pero eb este caso, van detalladamente compuesto el sistema endocrino, de la cual esta confornoda por glándulas y hormonas como se menciona en esta página la parte que mas me llamo la atención es el funcionamiento que se da en el sistema endocrino con el nervioso ya que se dice que están ligados y nos explica los mecanismos que manejan ambos ya que tiene diferentes funciones pero a veces suelen ser solapados al igual de lo que tienen en común de que ambos manejan los mensajeros químico, todo esto es muy interesante de conocer y de reforzar nuestros conocimientos a través de esta información.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, me parece muy informativa y explicativa me ayudo bastante para comprender el sistema endocrino tanto sus funciones como su estructura y ubicación, sinceramente me encanto la información tanto que me puse a buscar y a ver vídeos para informarme mas y no solo quedarme con la información que me proporcionaron en este link, me hizo entender y recordar en general muchos aspectos que había visto antes y no solo eso, si no a nosotros como estudiantes nos va ayudar demasiado al realizar y a estudiar trabajos en el salón de clases.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, esta información es muy importante ya que nos permite comprender mejor al sistema endocrino que en conjunto con el SNC son lo motores del organismo y pues ante todo relacionarlo con la materia de BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA y CON NEUROANATOMÍA, quienes nos brindan una extensa y gran variedad de conocimientos que nos permiten entender todo el sistema motor del cuerpo humano

    ResponderEliminar
  8. Este tema es excelente, informativo e interesante que abarca el Sistema Endocrino a mi parecer es un tema extenso, sin embargo este blog lo resumió, en el cual incluyen información primordial, como sus componentes, las funciones d ellas hormona ay las glándulas, en el cual nos explique brevemente sus funciones y un video informativo para reforzar el conocimiento aprendido en la lectura.

    ResponderEliminar
  9. La información que aqui se menciona es muy util, muy fácil de comprender y creo que a pesar de no ser muchísimo texto da a comprender muy bien el sistema endocrino y sus diferentes hormonas y glandulas

    ResponderEliminar
  10. Información fluida y clara, el cuadro donde describe a las hormonas y sus funciones es altamente valioso. Se agradece la aportación. Ari.

    ResponderEliminar
  11. me pareció de mucho interés conocer como los sistemas del cuerpo humano se encuentran ligados, en este caso el sistema nervioso y el sistema endocrino; y que muchos mecanismos de uno pueden afectar el desempeño del otro.

    ResponderEliminar
  12. el sistema endocrino es un tema de carácter importante, ya que es el sistema que regula a todo el organismo, básicamente regula al ser humano.
    Como muestra este tema, hay una serie de enlaces del sistema endocrino que lo hacen de fácil entendimiento y como se ha mencionado en nuestra carrera es primordial conocer el funcionamiento de dicho sistema.

    ResponderEliminar
  13. Es fundamental conocer y saber sobre las funciones que el sistema endocrino realiza en el organismo y como se entrelaza con las funciones del sistema nervioso para poder conocer la acción hormonal de los órganos.Juntos regulan las funciones cerebrales, con base a esos conocimientos podemos argumentar y explicar los desequilibrios patológicos en la producción de hormonas los cuales pueden producir alteraciones neuropsicológicas. Estoy estudiando la licenciatura en psicología y me ha servido de mucha ayuda esta información para complementar los conocimientos previos que ya tenia. La información esta resumida pero completa. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Me parece una información muy congruente ya que es de nuestro propio organismo, está información es de fácil entendimiento a mi parecer, y el tema que se tocarán es muy interesante para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Esta información es muy importante ya que te explica desde lo que es un sistemas endocrino hasta como está compuesto y de igual forma explica las funciones que tiene cada glándulas.... Excelente información

    ResponderEliminar
  16. Me gusto esta informacion ya que puedo relacionar cómo las hormonas tienen efectos directos hacia nuestras emociones por medio del SN. El cuadro también es muy util, pues debemos tener todo este conocimiento.

    ResponderEliminar